Generar demanda, o lead generation, nuevas oportunidades comerciales, es la base de prácticamente cualquier empresa, a no ser que tengamos un posicionamiento en el mercado que sea equiparable a IKEA, Repsol o Banco Santander, por ej., existe una necesidad palpable para generar nuevas oportunidades comerciales con empresas target que puedan ser consideradas potenciales clientes debido a su perfil geográfico, demográfico y/o sector de actividad.
Llegado a este punto es cuando debemos de encontrar las mejores opciones, las mejores estrategias para generar demanda, analizar los medios y canales que nos permitan alcanzar los objetivos que tenemos marcados, a nivel comercial, y por supuesto de los departamentos de marketing y comunicación corporativa.
Estrategias para generar demanda y captar clientes
Existen 2 formas fundamentales para captar clientes:
- Ir a buscarlo
- Que te encuentren
En ambos casos la intención y el objetivo es el mismo, captar clientes. Desde DRV proponemos algunas ideas y estrategias para captar clientes, las cuales centramos sobre 3 pilares:
- Difundir: Estrategias y acciones para darse a conocer, hacer que un perfil concreto de cliente objetivo sea el que llegue a la web, y una vez lograda su visita, hacer que entre en un funnel que permita lograr y optimizar la conversión que logramos en la misma.
- Analizar: Identificar qué canales y medios resultan más efectivos para lograr los objetivos comerciales y de marketing de una empresa, sean estos a través de medios online (Estrategias digitales), como a través de medios offline (Telemarketing, eventos, …).
- Crecer: Un tipo de acción que trata de dar a conocer la empresa, sus productos y servicios, y proponer acciones que vayan dirigidas a captar clientes, generar oportunidades de negocio con nuevos y potenciales clientes al mismo tiempo.
Según nuestra forma de entender los mercados y, también según nuestro perfil de cliente objetivo, estos son los pilares, las estrategias más genéricas sobre las que posteriormente se desarrolla un plan de acción para alcanzar los objetivos que cada empresa cliente tiene marcado.